¿Cómo tratar la obesidad?

Rate this post

tratar_obesidad

La obesidad es una enfermedad de carácter crónico, que afecta a cientos de millones de personas alrededor de todo el mundo. Sin embargo, los factores que inciden en su desarrollo no necesariamente son genéticos, sino también factores psicológicos: sufrir de ansiedad, depresión, bullying, u otros tipos de afecciones tienden a ser más relevantes en el camino a ser obeso.
La dificultad para recuperarse de eventos repentinos, como la pérdida de un ser querido, el estar en la posición de desempleado, lleva a que la persona -sin darse cuenta- comience a comer en exceso, siendo un hábito difícil de cambiar.
Si bien se debe contar con apoyo médico, también es importante contar con el apoyo del círculo cercano (familia, amigos, entorno), pues un tratamiento profesional será insuficiente si es que no se cuenta con una red de apoyo y con las ganas de combatir este mal.

Lamentablemente, los efectos colaterales influyen mucho en el problema de sobrepeso, pues probablemente hará que el o la afectada sufra de ansiedad, la cual generalmente lo hará comer y caer en un círculo vicioso que solo aumentará el problema.

Por lo mismo, este tipo de enfermedades deben tratarse mediante un tratamiento integral, que contemple tanto la sanación física, como la sanación mental, ya que suelen tener una valoración muy negativa de ellos mismos, la recuperación de su personalidad y, en los casos más extremos, sus ganas de sociabilizar.

La necesidad de un tratamiento integral

En primer lugar, el apoyo que se le brinde al paciente va a ser esencial para que este confíe que su problema tiene solución y que estaremos con él en todo momento, durante el largo proceso de su recuperación.

En segundo lugar, el tratamiento deberá ser liderado por su médico, quien tendrá que estar acompañado por un equipo multidisciplinario que le otorgue todo el asesoramiento que sea necesario, estos son: nutriólogos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, así como también kinesiólogos y preparadores físicos.

Por otro lado, la obesidad mórbida y el sobrepeso suelen venir acompañados de otras enfermedades que también necesitarán tratamiento como la diabetes, la hipertensión, síndrome de ovario poliquístico, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Otras actividades recomendadas

Para lograr un cambio verdadero e integral se recomiendan otro tipo de actividades como clases sobre la composición y la correcta combinación de los alimentos, o clases de cocina sana y saludable, talleres de relajación, de arte que ayuden a llevar de mejor manera este proceso.