La prevalencia de cáncer y la importancia de tomar conciencia

Rate this post

El cáncer es una de las enfermedades que mayor impacto generan en la salud de la población, tanto por el nivel de prevalencia que existe (convirtiéndolo en las principales causa de muerte) como también por la innumerable cantidad y tipos de tumores que el cuerpo puede desarrollar.

20Existen algunos factores ambientales y hábitos como el sedentarismo, la dieta que comemos, la obesidad, consumo de tabaco y alcohol, sumado a alteraciones genéticas que pueden generar en el mediano plazo las condiciones ideales para la aparición del cáncer.

Ésta es una enfermedad que no es transmisible y cuyo origen se ve caracterizado por la multiplicación anómala y descontrolada de un tipo de células alteradas  en su genética. Éstas comienzan a adquirir la capacidad de invadir tejidos, pudiendo generar metástasis en el mediano plazo.

Impacto de una enfermedad preocupante en todo el mundo
El alcance que tiene el cáncer a nivel internacional la convierte en una de las patologías que mayor preocupación genera en la actualidad. Su incidencia ha ido en crecimiento debido al envejecimiento de la población en distintos países, junto a los cambios en los estilos de vida sufridos durante las últimas décadas debido al ritmo de vida. Esto, en definitiva, impacta en que se genere un aumento en los factores de riesgo.

La medicina ha logrado identificar unos doscientos tipos de cáncer diferentes, que se diferencian entre sí tanto en síntomas como en tratamientos.

Entre los que encabezan la lista de los más comunes en nuestro país están el cáncer de colon, el cáncer de mama, el cáncer gástrico y el cáncer de pulmón.

Los médicos hacen hincapié en la importancia de darle un tratamiento prematuro una vez que el cáncer es diagnosticado. Con ello se puede elevar las expectativas de sobrevida, relacionado directamente con el descubrimiento del diagnóstico en las etapas más tempranas.

Alimentos para prevenir el cáncer
Se conoce que el consumo de demasiadas frituras y alimentos transgénicos aumentan la probabilidad de producir tumores cancerígenos en nuestro organismo. Es por esto que una buena alimentación se hace de suma importancia para resguardar nuestro cuerpo y salud.
Los especialistas recomiendan una dieta balanceada que, acompañada de ejercicio y deporte, puede prevenir estas aflicciones que cada día cobran más afectados.
Alimentarte con cereales y legumbres disminuyen la posibilidad de sufrir cáncer de estómago y colón. Los alimentos que poseen fibra beneficial la digestión y disminuyen los niveles de estrógeno y testosterona, resguardando de esta manera el páncreas.
El consumo de frutas y verduras es imprescindible en esta materia, ya que sus propiedades antioxidantes son vitales para impedir el envejecimiento de las células en el organismo. Recordemos que el exceso de consumo de carnes rojas también tiene implicaciones nocivas, y que debes contralar el consumo de alcohol y dejar el cigarro si no deseas ser afectado por el cáncer.