Conoce más acerca de la imagenología

Rate this post

Los procedimientos en imagenlogía empezaron con la radiografía, después del descubrimiento de los rayos-X  en 1895 por  Wilhelm Röntgen, un profesor de física alemán. En esta época, los rayos-X tuvieron su utilización de forma muy precoces, antes siquiera de descubrir los riesgos de las radiaciones.

 Otras técnicas sólo fueron posibles en los años que siguieron. La medicina nuclear comenzó en los años 50, el ultrasonido en los años 60 y la tomografía computarizada en los años 70, descubierta que resultó en el Premio Nobel  para los científicos Hounsfield y Cormack. La resonancia magnética, por su vez, empezó en 1971, siendo más tarde mejorada por varios científicos.

Su importancia en la medicina

La imagenología es el estudio de los órganos y sistemas del cuerpo humano a través de las diversas modalidades de exámenes de imagen, entre las cuales podemos destacar la radiología convencional (rayos X, radiografía simple o contrastada), mamografía, ecografía o ultrasonografía, densitometría ósea, tomografía, resonancia magnética, angiografía, arteriografía y medicina nuclear.

La gran ventaja de la imagenología es el hecho de permitir obtener imágenes internas del cuerpo sin necesidad de cirugía, o sea, en ese método no se utilizan métodos invasivos para el paciente.

La imagenología es una especialidad que realiza exámenes de alta calidad y que proporciona el máximo de informaciones de la región a ser analizada. Esto la transformó en un significativo recurso que auxilia el de diagnóstico de patologías en diversas regiones de nuestro cuerpo.

Las imágenes obtenidas a partir de estos exámenes, son usadas para revelar, diagnosticar, examinar enfermedades o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo humano. Por lo tanto, es imposible no relacionar la imagenología a las investigaciones y evoluciones en la medicina en los últimos años.

Los profesionales de la imagenología

Los especialistas en imagenología son capacitados para auxiliar el en diagnóstico médico. Ellos están capacitados para comprender, analizar y especialmente reconocer posibles  alteraciones en las imágenes radiológicas de los pacientes. Mas que otras especialidades clínicas, la imagenología exige un nivel de conocimiento en anatomía, física y matemática.

Especialistas en imágenes biomédicas están capacitados para ayudar a diagnóstico médico. Estos profesionales son capaces de comprender, analizar e identificar posibles cambios en las imágenes radiológicas. Como otras especialidades clínicas, la imagenología requiere un nivel mínimo de conocimientos de anatomía, la física y las matemáticas.

La gran mayoría de los cursos de especialización ofrecen a los profesiones el conocimiento teórico y practico en diversos tipos de subespecialidades del área, como la resonancia magnética, mamografía, medicina nuclear y radiología en general.

Práctica de la profesión

El mayor número de profesionales trabaja en hospitales, laboratorios y clínicas especializadas que realizan los exámenes de imagen. Los conocimientos en física, anatomía y patologías hace con que ellos sean capaces de diagnosticas lesiones y enfermedades que no pueden ser descubiertas con otros tipos de exámenes.

Por lo tanto, la imagenología es parte de una variedad de técnicas guiadas por diagnósticos en imágenes, incluyendo la radiología nuclear, tomografía, resonancia magnética y otras formas de procedimientos intervencionistas.