Cirugía bariátrica en adolescentes

Rate this post

Aunque actualmente está más estabilizado, el número de niños y adolescentes obesos con enfermedades asociadas sigue siendo alto. Por eso, mucho se habla acerca de la cirugía bariátrica para adolescentes.

Actualmente, la cirugía bariátrica es una buena solución especialmente entre 16 años o más, pero sólo si el tratamiento clínico con cambio de estilo de vida falla.

Es siempre importante recordar que las cirugías bariátricas son utilizadas como un último recurso para personas con obesidad mórbida, extremadamente obesas o que poseen peso más y no consiguen perder peso con ejercicios físicos y dietas.

bypass_gastricoCirugía de bypass gástrico

La cirugía de bypass gástrico  es uno de los métodos de cirugías bariátriacas más utilizados para adelgazar. Esta cirugía puede llevar a la pérdida de hasta el 70% del peso inicial y consiste en una alteración del proceso digestivo, impidiendo la comida de ser asimilada en el cuerpo de una manera natural.

Es el tipo de cirugía más popularmente utilizada actualmente y ha mostrado buenos resultados para las personas que no lograron adelgazar por métodos no quirúrgicos.

Para realizar este tipo de procedimiento, es indicado que el paciente tenga un IMC mayor que 40 y tenga hasta 65 años. La cirugía tarda cerca de 2 horas y el paciente recibirá anestesia general, quedando internado entre 3 a 5 días.

Procedimiento

El cirujano cortará el estómago y la mayor porción perderá gran parte de su función. También se hará un corte en el intestino, donde se creará un paso directo hacia los alimentos, en forma de tubo, al unir una porción del intestino con la parte pequeña del estómago.

Con este procedimiento, el paciente quedará saciado con una menor porción de alimento y disminuirá la absorción calórica de los alimentos ingeridos.

El proceso de recuperación de la cirugía bariátrica es largo e involucra, además de cuestiones fisiológicas, factores psicológicos y estéticos. Por eso, el paciente para realizar la cirugía debe estar bien preparado y consciente de todo el proceso operatorio y postoperatorio.