¿Cuándo ir a un gastroenterólogo?

Rate this post

Siempre que sentimos que algo malo está ocurriendo dentro de nuestro organismo, debemos ir a un médico con especialidad general, después de un diagnóstico él debe nos encaminar a un médico con especialidad en los síntomas diagnosticados.

El médico con especialidad hace cientos de exámenes para confirmar una enfermedad, y después de eso, dependiendo del agravamiento de la enfermedad, él recetará medicamentos para controlar o incluso curar el cuadro clínico con procesos quirúrgicos. Un ejemplo de área médica es la gastroenterología, una especialidad que cuida de las las funciones gástricas.

¿Qué es la Gastroenterología?

La gastroenterología es una especialidad gástrica médica que estudia, diagnostica, previene y trata de enfermedades que atacan el aparato digestivo o sistema digestivo. Este sistema que compone todos los seres humanos y también animales, es imprescindible para la vida. efectos_secundarios

El aparato digestivo está formado por todos los órganos que involucran el proceso de alimentación, es decir, desde las glándulas salivares existentes en la boca, hasta las fibras intestinales.

Por ser un sistema grande que involucra más de 20 órganos de nuestro cuerpo, estamos muy propensos a tener algún tipo de enfermedad gastrointestinal o gástrica. Por eso, al menos una vez en la vida todo ser humano ya ha tenido algún tipo de problema involucrando el sistema digestivo y es en esa parte de nuestro cuerpo que consiste en el trabajo ejercido por la gastroenterología gástrica, ellos son responsables de cualquier diferencia funcional que pueda ocurrir en el sistema.

En presencia de signos y síntomas que indiquen dolor o alteración de la digestión, es indicado buscar un gastroenterólogo, que es el médico especialista en esta área.

Los síntomas pueden ser:

  • Dolor y ardor en la región del estómago.
  • Mareo, alteraciones de humor y mala digestión.
  • Dolor y vómitos después de comer.
  • Ojos amarillos, vómitos, sangrados y aumento de la barriga.
  • Trastornos de la piel y del cuerpo.
  • Diarrea y sangrados en el intestino.
  • Diarrea e hinchazón abdominal después de ingerir leche y derivados.
  • Sangrado por el ano.

Trastornos gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales pueden manifestarse en personas de cualquier sexo o edad y están retrasadas al ser tratadas pueden convertirse en serios problemas que afectan la salud y la calidad de vida del paciente.

Algunos síntomas que deben tener mayor atención:

Diarrea

La diarrea puede ser causada por intolerancia alimentaria, gastroenteritis viral, infección intestinal y es común al principio del embarazo. La diarrea oscura y crónica, con sangre o vómito, son tipos de diarrea que merecen atención y sus causas deben ser investigadas.

Gases

Los síntomas del gas incluyen robustez, estómago alto y flatulencia. Los gases también pueden causar dolor de espalda, pecho y abdomen, en forma de puntos o no. Los síntomas del estómago y del gas intestinal también pueden variar entre los demás en los casos en que debe ser investigado por un especialista.

Vómitos

Los vómitos pueden ser causados ??por la intoxicación alimentaria, el embarazo, la apendicitis, la meningitis, el intestino atrapado, los tumores cerebrales y otras cosas. El vómito no es una enfermedad en sí, sino una señal de problema en el organismo, pero principalmente problemas gastrointestinales, por lo que es importante tener atención con este síntoma tanto en adultos, como en niños.