Especialidades médicas: Conozca más sobre la obstetricia

Rate this post

La obstetricia es la rama de la medicina que estudia la reproducción en la mujer. Investiga la gestación, el parto y el postparto en sus aspectos fisiológicos y patológicos. La obstetricia utiliza un conjunto de técnicas y conocimientos en el cuidado de gestantes, recién nacidos y sus familiares. El objetivo es garantizar la normalidad en el nacimiento de los niños y la calidad de vida de la mujer.

Las obstetricia también atiende a las gestantes y luego a las madres y los recién nacidos durante el período neonatal – los primeros 28 días de vida.  obs

El obstetra es el médico que cuida en todos los sentidos de la gestación y reproducción humana. Evalúa, examina y diagnostica tanto a la madre, como al feto. Este médico es responsable también de realizar los partos, participando y acompañando el momento del nacimiento de los bebés.

Formación profesional 

La ginecología y obstetricia son dos de las carreras más buscadas por los médicos recién graduados. Para convertirse en un obstetra es necesario cursar los seis años de medicina y luego hacer residencia de tres años en el área.

Un diferencial del área es la conexión con la psicología, ya que ese médico va a ayudar muy emocionalmente a la futura mamá.

Cotidiano de un obstetra 

El cotidiano del obstetra está marcado por consultas, orientaciones, partos y acompañamientos. Pueden actuar tanto en el sector público, como en el sector privado. Los lugares más comunes de trabajo son los hospitales, las clínicas y, incluso, en domicilios, una vez que el parto planificado en casa esta cada vez ganando más espacio.

Un buen obstetra debe tener mucho cuidado, celo, paciencia y amor al prójimo. El momento de la gestación y el nacimiento de un bebé es muy importante para una familia y las orientaciones deben darse con delicadeza y responsabilidad.

Características del médico obstetra

El obstetra puede ser elegido incluso antes de que la mujer se queda embarazada, para que pueda preparar el cuerpo antes de la gestación y así aumentar las posibilidades de la concepción y proteger al bebé de una serie de enfermedades.

Sin embargo, durante el embarazo los cuidados doblan y exigen más atención del médico obstetra, como buena alimentación, práctica de ejercicio físico sin esfuerzo y la realización de las actividades normales de la mujer, porque el embarazo no es enfermedad, claro que tiene los casos aparte que exigen un poco más de cuidados, pero en general es sólo una nueva fase en la vida de la futura madre.

La obstetricia es una importante área de la medicina, porque cuida de uno de los acontecimientos más lindos del universo, la generación de una vida, después del parto y estabilización de la madre, el bebé pasa a quedarse bajo los cuidados de los pediatras y la madre vuelve a los cuidados del pediatra, ginecólogo de su confianza.

Es importante que el médico o médico que desea especializarse en obstetricia, tenga en mente que la paciencia, amabilidad y respeto son las características fundamentales de estos profesionales que tratan con un momento tan delicado en la vida de la mujer y también para el que vendrá al mundo.