Gastrectomía: cuidados post operatorios

Rate this post

gastrectomia_cuidadosLa gastrectomía es una cirugía de remoción de la totalidad o una parte del estómago. Este tratamiento se indica en caso de malestares estomacales graves o para extirpar tumores. Entre las dolencias que se tratan con una gastrectomía se encuentran: hemorragias, perforaciones, estenosis o estrechamiento de los conductos estomacales, inflamaciones y cáncer gástrico.

Al tratarse de una intervención tan delicada (de remoción del estómago)  es que posterior a la cirugía se le administra al paciente una dieta líquida y de manera restringida, sobresaliendo la ingesta de líquidos en pequeños sorbos de agua, té de manzanilla, entre otros a temperatura media. Luego se van aumentando las dosis de líquido y el consumo de alimentos más sólidos, como por ejemplo tostadas o puré de papas.
Cuando la persona haya tolerado los alimentos anteriores, se puede comenzar a incluir arroz, pescado o pollo desmenuzado, frutas blandas como plátano, manzana, pera (en pequeñas cantidades) y así sucesivamente hasta llegar a una dieta blanda y luego a una normal, en relación al nuevo tamaño del estómago.
Cabe recordar que este procedimiento se realiza -o se llega a realizar- en pacientes con lesiones benignas, en caso de úlcera gastroduodenal y/o cáncer gástrico.

 Antiguamente, esta operación era muy complicada y tenía muchos riesgos para el paciente, sin embargo, utilizando cirugía laparoscópica, se ha logrado reducir significativamente el tiempo de recuperación, el dolor y las cicatrices, puesto que solo necesita unas pocas incisiones pequeñas para introducir una cámara y otras instrumentos que el cirujano necesita para operar.

 La pérdida total o parcial del estómago traerá algunas consecuencias, entre ellas:

  •  Reducción dramática del jugo gástrico, imprescindible para digerir y procesar los alimentos, lo que puede afectar la digestión
  • Reducción de la capacidad gástrica
  • Aceleración de las evacuaciones

 Por todo lo mencionado anteriormente, la probabilidad de sufrir un déficit nutricional con la consecuente baja de peso es muy alta, debido a que se verá afectada la sintetización o digestión de carbohidratos o proteínas, por lo que el médico podría recomendar la ingesta de suplementos alimenticios y al mismo tiempo, va a recomendar una alimentación especial, con alimentos que sean muy fáciles de digerir, los cuales deberán ser muy fraccionados durante todo el día.

 Aspectos a considerar

A continuación, algunas recomendaciones para pacientes gastrectomizados:

-          Ingerir abundantes proteínas como pollo, pescado y huevo.

-          Comer lentamente y masticando muy bien los alimentos

-          No combinar la comida con la ingesta de líquidos, se recomienda beber de 30 a 60 minutos antes o después de comer.

-          Tener precaución de que la comida no esté ni muy fría ni muy caliente.

-          Es recomendable aumentar la frecuencia de las comidas y hacerlas a la misma hora