Conoce el esguince de tobillo grado 1

Rate this post

El esguince de tobillo es algo recurrente, especialmente si estás acostumbrado a practicar deportes. Sin embargo, es necesario sabe que ese tipo de lesión puede ser grave, pues el esguince de tobillo grado 1 es el más difícil de detectar.

Esguince grado 1, 2 y 3

  • 1º Grado: en este caso, el trauma es mínimo y la recuperación viene en pocos días.

  • 2º Grado: el daño es más considerable, el paciente presenta una mayor necesidad de recuperación, pero el tobillo  no pierde su “estabilidad”.

  • 3º Grado: la lesión es grave, pudiendo ocurrir rompimiento del ligamento y mucho dolor.

El esguince de tobillo grado 1, 2 y 3 debe ser diagnosticado por un médico ortopedista. En la consulta, el médico tomará un examen clínico, que se basará en la conversación con el paciente sobre lo que ocurrió, cuáles son los síntomas y cuánto tiempo han aparecido.

El médico también debe hacer, antes de mandar al paciente a la radiografía, un examen de palpación del local para percibir dónde es que duele y así poder evaluar la extensión de la lesión.

Al analizar la radiografía el médico logra descubrir si hay lesión en el ligamento y cuál es el grado (el esguince de tobillo grado 1, 2 o 3).

En caso de fractura, el paciente tendrá mucha dificultad en apoyar el pie en el suelo.

Tratamiento para esguince grado 1

El tratamiento inicial debe realizarse con reposo, compresas de hielo y elevación del pie, para que el dolor y hematomas sean minimizados.

En caso de hinchazón del tobillo, aplicar el hielo 4 veces al día, durante 30 minutos. El hielo no debe entrar en contacto directo con la piel directamente.

Remedios

Los médicos suelen recomendar antiinflamatorios y analgésicos para los pacientes, sean naturales o no. Los naturales son conocidos como gel de árnica.

Los demás medicamentos que se pueden utilizar son:

  • Diclofenaco;

  • Ibuprofeno;

  • Ketoprofeno;

  • Fisioterapia

La fisioterapia no está indicada para el esguince de tobillo grado 1, sino que para los de grado 2 o 3, pues sirve  para disminuir los dolores para que las actividades cotidianas puedan ser hechas nuevamente, como trabajar, dirigir y practicar deportes y para que el músculo vuelva a tener la fuerza de antes, haciendo que haya un buen control de la articulación.