Cómo identificar torcedura en el dedo del pie

Rate this post

Una torcedura o esguince en los dedos de los pies es algo común, especialmente cuando hablamos de deportes como el fútbol.  Sin embargo, la torcedura de los ligamentos alrededor del dedo gordo del pie es muy dolorosa.

Aunque es comúnmente asociada a los jugadores de fútbol que actúan en hierba artificial, la lesión también afecta a atletas de otros deportes. Esta condición puede surgir al atrapar el dedo gordo del pie, por flexiones repetidas e incluso empujando el dedo gordo del pie con fuerza al correr y saltar.

Esta lesión ocurre alrededor de la articulación del dedo grande, que permite movimientos hacia arriba y hacia abajo en el pie. Ellos también absorben el peso del cuerpo.

Cuando caminamos, corremos o sentamos, manteniendo los dedos en el suelo, causando una hiperextensión del dedo del pie, podemos generar un desgarro o esguince en los ligamentos que rodean la articulación.

La torcedura puede ocurrir dependiendo de la energía colocada, de los pies corriendo de forma repetida a lo largo del tiempo o de la fuerza súbita.

Normalmente, cuando el dedo del pie queda atrapado, la lesión es súbita. Es más común en los atletas que juegan en superficies artificiales.

Y si te preguntas qué es un esguince, debes saber que consiste en una lesión de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulación.

¿Cuáles son los síntomas de torcedura o desgarro de ligamentos?

Los síntomas más comunes incluyen dolor, hinchazón y movimiento articular limitado en la base del dedo gordo del pie.

Los síntomas se desarrollan lenta y gradualmente, empeorando con el tiempo si la lesión es repetitiva.

Si es causado por un movimiento fuerte y súbito, la lesión puede ser dolorosa en el segundo y empeorar en 24 horas. Normalmente, la torcedura puede quedar con hematomas morados.

Atención

Si al instante de la lesión o torcedura no puedes colocar el dedo sobre el suelo (pisar) o sientes mucho dolor, es posible que algún tipo de fractura pueda haber ocurrido. En ese caso, es indicado dejar el dedo inmovilizado y buscar atendimiento médico.