¿Qué es una endoscopía?

Rate this post

Por lo general a los pacientes se les realizan exámenes complementarios para la investigación de pacientes con dolor abdominal, vómitos o dificultad para tragar, siendo mucho más preciso que el rayo X en la detección de inflamación, úlceras y tumores gracias. Pero frecuentemente se liga a este tema la endoscopía, pero ¿qué es una endoscopía?

Para tener la visión interna del aparato digestivo superior (esófago, estómago del duodeno) se realiza un examen de imagen, que es la endoscopia.

Con un aparato llamado endoscopio – un tubo largo, fino y flexible, que posee una cámara en su extremo – el médico puede  filmar el interior de los órganos digestivos.

Preparación del paciente para la endoscopía: Para realizar la endoscopia, el paciente debe comparecer en ayuno absoluto y acompañado. Después del examen, debido a la acción del sedante aplicado, el paciente no puede conducir ni salir descontado.

La endoscopía es un examen relativamente rápido, con una duración total de 10 a 20 minutos. No es necesario ser internado y el paciente puede volver a casa después del final del examen.

Endoscopía alta

Con respecto a la sedación y anestesia, se debe mencionar que es una endoscopia alta se puede realizar con o sin sedación completa. En la mayoría de los casos el examen se realiza con el paciente despierto, sólo con una leve sedación y un analgésico opioide que es de la familia de la morfina.

El analgésico aerosol también suele usarse en la garganta para que el paciente tolere mejor el paso del endoscopio. Muchos pacientes acaban durmiendo durante el examen y otros se encuentran tan relajados que casi no se molestan con el procedimiento.

Sin embargo, si el paciente queda muy nervioso durante el examen o tiene grande sensibilidad al vómito, la anestesia completa puede ser una opción. En ese caso, es necesario hablar conversar con su médico anticipadamente sobre la decisión.

Los endoscopios ultrafinos se pueden introducir a través de la nariz y no necesitan sedación, ya que causan una mínima molestia. Sin embargo, no se utilizan en todos los casos.

Al final del examen con el endoscopio – que es una endoscopia alta – el paciente permanece siendo observado por un corto período de tiempo, generalmente inferior a una hora, mientras que el efecto de la medicación sedante desaparece.