Las ventajas de la quimioterapia oral

Rate this post

La quimioterapia es un tipo de tratamiento para el cáncer que se puede administrar por vía oral o por vía intravenosa. La quimioterapia oral se realiza a través de comprimidos o cápsulas.

Una de las mayores ventajas reside en que el paciente puede tomar la medicación en casa, si se permite, en lugar de ser necesario el traslado al hospital o a una clínica. Además, es un método no invasivo.

En la vía intravenosa, un catéter es implantado en la piel del paciente, pudiendo causar incomodidad física. Generalmente, los dispositivos intravenosos quedan dentro del cuerpo del paciente entre los tratamientos y su presencia puede inducir complicaciones adicionales.

En la quimioterapia oral, este procedimiento es evitado y el paciente puede continuar su día a día normal, sin tener que desplazarse o quedarse internado para tratamiento.

No todos los medicamentos necesarios están disponibles en quimioterapia oral. Los cánceres como el ovario, el colorrectal y la mama pueden ser tratados a través de la quimioterapia oral.

Además del tipo de cáncer, hay otros factores en la elección del tipo de quimioterapia a realizar. Entre ellos están el grado de diseminación del tumor y los tratamientos realizados en el pasado. El paciente, junto con el médico, decide cuál es la forma más adecuada a su caso.

Por regla general, para este tipo de tratamiento, el médico prescribe una combinación de diferentes fármacos. En cuanto a los efectos secundarios, estos son los mismos que los de la quimioterapia por vía tradicional, como la hinchazón de la boca, estreñimiento, caída de cabello, entre otros. Estos pueden variar en función del tipo de medicamento.

Quimioterapias y calendario de fertilidad

La quimioterapia puede causar infertilidad para ambos sexos. En el caso de las mujeres, la quimioterapia altera el calendario de fertilidad porque altera el ciclo menstrual. También disminuye las hormonas que producen los óvulos sanos en los ovarios, lo que puede llevar a la menopausia temprana.

En los hombres, la quimioterapia puede afectar las células de los espermas, impidiendo que crezcan y se dividan rápidamente, consecuentemente, reduciendo el número de espermatozoides.

Todo depende de qué tipo de tratamiento va a tomar, ya sea quimioterapia oral o tradicional, la edad u otros problemas de salud.