Síntomas de alzheimer, informaciones y diagnóstico

Rate this post

La enfermedad de alzheimer es la forma más común de demencia, constituyendo alrededor del 50% al 70% de todos los casos.Entre los síntomas de alzheimer podemos mencionar el deterioro global, progresivo e irreversible de diversas funciones cognitivas: memoria, atención, concentración, lenguaje, pensamiento, entre otras.

Este deterioro es un tipo de demencia y tiene como consecuencias alteraciones en el comportamiento, la personalidad y la capacidad funcional de la persona, dificultando la realización de sus actividades de vida diaria.

El nombre de esta enfermedad se debe a Alois Alzheimer, médico alemán que en 1907 describió por primera vez la enfermedad.

Alzheimer en Chile

Los síntomas de alzheimer pueden empeorar después de los 65 años o antes de esa edad – el llamado alzheimer precoz. Ellos afectan a ambos sexos, todas las razas, niveles socioeconómicos y niveles de educación.

Se estima que afectan al 5-7% de los mayores de 65 años de edad y sobre el 35% de los mayores de 85; en Chile existirían más de 100.000 enfermos.

En las fases iniciales, los síntomas de alzheimer pueden ser muy sutiles. Sin embargo, comienzan a menudo por lapsos de memoria y dificultad en encontrar las palabras correctas para los objetos de la vida cotidiana.

Estos síntomas se agravan a medida que las células cerebrales van muriendo y la comunicación entre éstas queda alterada.

Otros síntomas de alzheimer son:

  • Dificultades de memoria persistentes y frecuentes, especialmente de acontecimientos recientes;

  • Presentar un discurso vago durante las conversaciones;

  • Perder entusiasmo en la realización de actividades, anteriormente apreciadas;

  • Demorar más tiempo en la realización de actividades de rutina;

  • Olvidarte de personas o lugares conocidos;

  • Incapacidad para comprender cuestiones e instrucciones;

  • Deterioro de competencias sociales;

  • Imprevisibilidad emocional.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de alzheimer?

Actualmente no existe ninguna prueba específica para identificar la enfermedad de Alzheimer. El diagnóstico se realiza después de una observación clínica cuidadosa.

El diagnóstico clínico puede incluir la realización de: historia médica detallada, examen físico y neurológico en profundidad, examen del funcionamiento intelectual, evaluación psiquiátrica, evaluación neuropsicológica, análisis de laboratorio de sangre y de la orina, y especialmente medir los actuales síntomas de alzheimer.