¿Qué es la neurociencia?

Rate this post

Será difícil explicar el concepto de neurociencia, sin decir que es una disciplina de investigación de que se compone de muchas otras ciencias que se ocupan de estudiar desde un punto de vista multidisciplinario la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, específicamente, el cerebro.
neurocienciaA continuación, algunas de las ciencias involucradas y a lo que se dedica:
- Neuropatología, es el estudio de los trastornos del sistema nervioso
- Neurofisiología, estudia las funciones y diferentes actividades del sistema nervioso
- Neuropsicología, estudio de los efectos psicológicos de las lesiones cerebrales
- Biopsicología, también conocida como psicobiología, es el estudio a nivel científico de la biología del comportamiento
- Neuroanatomía, que se encarga del estudio de la estructura del sistema nervioso. Uno de los avances más destacados de la Neuroanatomía tuvo lugar hace dos mil años, cuando el griego Alcmeón determinó que es el cerebro y no el corazón, como solía pensarse, el que percibe y recibe la información de los sentidos.
- Neuroendocrinología, esta ciencia estudia las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino
- Psicología fisiológica, es el estudio de los mecanismo neurológicos del comportamiento por medio de la manipulación directa del cerebro, en otras palabras es el estudio de los elementos, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica.
- Psicofisiología, esta ciencia estudia la relación entre la actividad fisiológica y los procesos psicológicos
- Neurociencia cognitiva, área académica que se dedica a estudiar científicamente los mecanismos biológicos subyacentes al proceso de cognición, es decir la facultad de los seres vivos de conocer, procesar información a partir de la percepción, este es considerado como un proceso intelectual superior que incluye pensamiento, memoria, atención y otros procesos complejos
- Psicología Comparada, aborda la biología del comportamiento.