¿Qué es la imagenología?

Rate this post

En los días actuales hay la necesidad de un examen específico y no invasivo, con enfoque innovador, buscando diagnóstico, planificación y tratamientos. La Imagenología proporciona eso. gravidez-complicada

Cuando pensamos en imagenología, hablamos de un conjunto de métodos que utiliza la imagen como medio de diagnóstico para actuar en el campo de diagnóstico por imagen. La Imaginología se ha destacado en las clínicas médicas por tratarse de un método no invasivo de detección de patologías.

Los equipos de alta definición en imagen

Imaginología es un conjunto de métodos que utiliza la imagen como medio de diagnóstico para actuar en el campo de diagnóstico por imagen. La Imagenología se ha destacado en la Clínica Médica por tratarse de un método no invasivo de detección de patologías. Los equipos de alta definición en imagen, como los de PET / CT en Medicina Nuclear, por ejemplo, son capaces de detectar estructuras cancerígenas con precisión jamás vista, reduciendo el costo del tratamiento y el sufrimiento del paciente.

Diagnostico preciso y no invasivo

El diagnóstico preciso de una determinada patología es determinante en el tratamiento de la misma, auxiliando de forma eficiente la actuación técnica y médica. La Imagenología también comprende técnicas de prevención, como la ultrasonido (técnica que permite la visualización del feto todavía en formación) y análisis morfológico y funcional de diversos órganos y tejidos humanos, como es el caso de los estudios en neurociencia y en anatomía y fisiología humana posibilitados por medio de la Resonancia Magnética.

En resumen, imagenología es el estudio de estructuras, órganos y sistemas por medio de técnicas de obtención de imágenes, entre los cuales podemos destacar: Rayos X Convencionales y Digital, Mamografía, Tomografía computarizada, Resonancia Nuclear Magnética, Ultrasonido, Fluoroscopia en Hemodinámica, Densitometría Ósea y la medicina nuclear. Entre todas estas técnicas el Ultrasonido es el único método que sólo el médico puede realizar el examen. El resto son ejecutados por técnicos y los laudos son dados por médicos.

Importancia de la imagenología en el embarazo

La ecografía en el embarazo es muy importante, tiene su papel fundamental para saber si está todo bien con la mamá y si el bebé, si ésta se desarrolla como debería sin embargo, saber cuándo hacer y el por qué de cada ultrasonido que la mujer hace en el embarazo es fundamental.

El ultrasonido normalmente se aconseja al principio del embarazo por dos razones, para saber si el embarazo está en el lugar correcto o se trata de un embarazo ectópico, de cuánto tiempo es la gestación y la cantidad de fetos.

Después del período inicial, el ultrasonido se realiza para acompañar el desarrollo del feto, la salud de la placenta y saber si todo está conforme con esa edad gestacional. Es importante saber, que el tiempo es necesario para el primer ultrasonido. Si se hace antes de la hora, puede no detectar el embarazo y entonces provocar preocupación innecesaria en la gestante.