¿Qué es el calostro?

Rate this post

rp_embarazada-2.jpgSi usted está embarazada o ya ha acompañado una gestación, ciertamente oyó hablar de la importancia de la leche materna, especialmente la que se produce en poca cantidad y es el primer alimento del bebé, que es el calostro.

El calostro es la primera leche que la mujer produce para amamantar, que puede comenzar a aparecer a partir de los 4 meses de gestación.

Es un líquido amarillento, muy gordo y muy calórico. Se produce en poca cantidad, que es compatible con el tamaño del estómago del bebé, durante los 2 o 3 primeros días de vida del bebé.

El calostro contribuye a la maduración del tracto gastrointestinal del bebé, pues posee sustancias antiinflamatorias, antimicrobianas y propiedades que ayudan en la defensa del organismo.

El calostro protege al bebé contra varias enfermedades, como la diarrea y las alergias, además de fortalecer la relación entre la madre y el bebé, ser de fácil digestión por el bebé, estar siempre listo en cualquier momento y ser gratuito.

Composición del calostro materno

El calostro es más rico en proteínas, vitamina A y minerales, y menos concentrado en carbohidratos y grasa en comparación con la leche materna madura.

Las características del calostro son apropiadas a las necesidades del bebé recién nacido. Además, el calostro dura sólo 2 o 3 días. Después de ese periodo se inicia la leche de transición, aún con una coloración amarillenta.

Importancia del calostro para la madre y el bebé: Por otro lado, el cuerpo de la mujer también se está adaptando a esta nueva fase, entonces como el calostro es de fácil digestión y cabe poco en la barriga del bebé, eso hace que él solicite el pecho más veces, con pequeños intervalos de tiempo haciendo con que la succión de él te estimula a producir más y más leche, y a medida que tu cuerpo va produciendo más va cabiendo en la barriga del bebé.

El seno materno es responsable por atender todas las necesidades del bebé desde el nacimiento hasta el sexto mes de vida, no siendo necesario complementar ni con agua, ni con tés y ni con nada.

La leche materna es perfecta no sólo hasta el sexto mes, pero hasta cuando la madre y el bebé desean y los primeros días de alimentación deben ser hechos con esa leche especial y natural, que es el calostro.