ONGs de ayuda a personas con Sida en Chile

Rate this post

ong_sidaMuchas veces pensamos que porque se explica lo que es esta enfermedad en los colegios de Chile, la gente está bien informada y la discriminación disminuirá, sin embargo, muchas organizaciones que se encargan de defender los derechos de las personas portadoras del virus del Sida, levantan la voz de alerta constantemente, denunciado que la discriminación sigue allí y es tarea de todos erradicarla.

En Chile, las organizaciones que se encargan de apoyar a las personas que viven con este virus son:

Fundación Diversa

Está principalmente orientada en el trabajo entorno a la eliminación de toda forma de discriminación, ya sea que ésta se origine en motivaciones de género, sociales, culturales, étnicas, de orientación sexual, entre otras, especialmente de la población que hoy vive con VIH. Entre sus servicios se cuentan: orientación de género en infecciones de transmisión sexual, apoyo integral a sus usuarios, familias, amigos y entorno, además tienen un proyecto de un Banco de Medicamentos para personas que los requieran mientras están en proceso de ingresar a algún programa de atención y adultos mayores en tratamiento.

Sida Chile

La Corporación SIDA Chile es una ONG formada por profesionales de salud de los Centros de Atención de VIH del Sistema Público de Salud y Centros Universitarios. Su objetivo es ser una plataforma que permita hacer interactuar a profesionales de la salud que atienden a pacientes con VIH, con el objetivo de promover la investigación científica, la capacitación, la evaluación de los resultados clínicos y laboratorio de las distintas terapias usadas y el intercambio de experiencias clínicas.

Observatorio de Políticas Públicas en VIH y SIDA

Creado en 2010 con el propósito de observar el cumplimiento de los compromisos, premisas y orientaciones para el desarrollo de las políticas en VIH y SIDA establecidas en la Sesión Especial de Naciones Unidas sobre SIDA.

SIDA en el mundo y descubierta de la cura

Una parte significativa de la comunidad médica mundial no tiene duda que la cura para el SIDA es posible y vendrá dentro de pocos años. Lo que, en el auge de la epidemia, ni siquiera era discutido, hoy se considera como meta y especialistas acreditan que hasta el 2020 habrá una cura para el virus que limita la calidad de vida de muchas personas en el mundo

La constatación ocurrió porque surgieron tantos estudios en estos últimos años, y todos tan bien desarrollados y prometedores, que es difícil, para los médicos, no ver un camino para la cura. Sin embargo, antes de descubrir una cura es importante controlar el virus.

En términos globales, los datos apuntan que el número de nuevas infecciones por el mundo cayó apenas de forma modesta, de 2,2 millones en 2010 a 2,1 millones en 2015.

Hoy, hay 44 millones de personas con SIDA en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).