Infarto: ¿Cómo son los cuidados posteriores?

Rate this post

15El ataque al corazón, también conocido como infarto, es la insuficiencia de sangre oxigenada en el área del corazón debido a la obstrucción de una vena coronaria.

La obstrucción de la vena coronaria ocurre por un coágulo de sangre que se forma encima de la placa de grasa que reviste la vena lo que lleva a la imposibilidad de la sangre en fluir y ocasionar consecutivamente la muerte celular.

Cuando la sangre no puede fluir en la región, el músculo entra en un proceso de necrosis, lo que puede llevar al paciente a la muerte.

Diagnóstico y primeros auxilios

En caso de sospechas de que alguien está teniendo un infarto, lo primero que se debe hacer es llamar a la emergencia y solicitar una ambulancia. Mientras esperas, es importante que te quedas en reposo, para que tu corazón no tenga que trabajar innecesariamente.

Si tienes aspirina a su alcance y no es alérgico a ella, ingiera una unidad (300mg), ya que ayuda a afinar la sangre ya restaurar el flujo sanguíneo en el músculo cardíaco.

Cuando se nota que la persona que infartó aparenta no respirar, no se mueve o no responde a cualquier tipo de estímulo, se debe dar inicio a las compresiones torácicas, a fin de reanudarla y hacer que el paciente llegue en buen estado al hospital para la coronariografía y angioplastia.

Coronariografía: Este es un examen radiológico de diagnóstico, que consiste en la inyección  de sustancia radiopaca (contraste) en la arteria y la análisis de tal sustancia a través de las arterias coronarias.

Tratamiento

El tratamiento para un caso de infarto consiste básicamente en procedimientos mecánicos y quirúrgicos, además del uso de medicamentos.

Procedimientos mecánicos y quirúrgicos

  • Desfibrilación

Cuando el paciente sufre, durante el infarto, con una condición conocida como fibrilación ventricular (arritmia peligrosa en la frecuencia cardíaca), se puede usar el desfibrilador para que esa irregularidad sea controlada;

Es un tubo con un globo en la punta que se inserta en la arteria bloqueada, a fin de desbloquearla. La angioplastía también puede ser a láser similar a la angioplastía, con la diferencia de que, en lugar de un globo, el tubo posee una punta de láser que abre la arteria bloqueada;

  • Cirugía de sustitución de la válvula cardiaca

La válvula cardíaca enferma se sustituye por una sana pero artificial.

  • Cirugía de bypass

Trata las arterias bloqueadas en el infarto y crea nuevos pasos para la sangre circular normalmente en el músculo cardíaco.