¿Cómo detectar el cáncer de colon?

Rate this post

El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, tiene su origen en el colon o el recto del paciente. Es frecuente que por sus características, al comenzar en el intestino grueso o en la parte final del recto, el cáncer de recto y el cáncer de colon sean agrupados bajo un mismo tipo de cuadro.

14Existen también otros tipos de afecciones cancerígenas que afectan al colon. Entre ellas se encuentra el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas; sin embargo, todas ellas son poco comunes.

Reconociendo el avance de la enfermedad
Los médicos explican que es posible que el cáncer de colon no cause síntomas visibles en su primera fase. Sin embargo, cuando sí se presentan síntomas, estos incluyen: cambios en los hábitos de evacuación (presencia de diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de la heces), deseos de defecar aún después de haber evacuado recientemente, sangrado del recto, presencia de sangre en las heces, cólicos o dolor abdominal, debilidad, cansancio y pérdida  inexplicable de peso.

La presencia de sangre en la evacuación es quizás el síntoma más visible; sin embargo los especialistas en gastroenterología explican que ésta siempre es brillante y roja, o bien se integra a las heces haciéndolas ver más oscuras de lo que son de costumbre. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes de cáncer de colon sus heces no presentan un cambio de color significativo que pueda ser una señal de alerta clara de la presencia de la enfermedad.

Por otro lado, muchos de estos síntomas también son compartidos por otras afecciones del tracto digestivo, como infecciones, hemorroides o el síndrome de intestino irritable.

Para confirmar la enfermedad, el médico tratante puede realizar estudios de sangre, pruebas de función hepática, examen de sangre oculta en heces o bien una colonoscopía completa, el mejor estudio para la detección del cáncer.