Chequeo oncológico: La importancia del diagnóstico precoz

Rate this post

diagnostico_precozHacer solamente los exámenes periódicos que deben realizarse en las distintas fases de la vida, no es un arma esencial para combatir el cáncer. Es importante tener una actitud proactiva, responsable y vigilante, pues la realización de un chequeo puede salvar tu vida.

Según un pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas diagnosticadas con cáncer en 2030 serán 22 millones, en contraste con los 14 millones registrados actualmente. De acuerdo con la OMS, los principales factores de riesgo asociados al estilo de vida son:

• Tabaquismo
• Consumo de bebidas alcohólicas.
• Obesidad y sedentarismo.
• Radiación (solar y médica).
• Contaminación
El factor genético constituye un factor de riesgo (no modificable) para el desarrollo de una enfermedad oncológica. Es por ello fundamental una actitud proactiva y vigilante a lo largo de la vida que permita una detección precoz de la enfermedad.

Permanezca siempre a la par de los autoexámenes, exámenes periódicos de oncología para prevención y vacunas que se deben realizar.

Un diagnóstico previo en caso de cáncer puede salvar la vida del enfermo. Por lo tanto, es necesario desarrollar una realización de exámenes de rutina, esenciales para permitir un diagnóstico prematuro. Es un deber estar atento a cambios en su cuerpo y evitar comportamientos de riesgo, como fumar o consumir bebidas alcohólicas.

Es en la primera consulta que el paciente debe solucionar dudas con la ayuda del médico. En ese momento, también puede venir a la luz algunos mitos sobre la enfermedad. Una desmitificación del cáncer es importantísima. Es fundamental abordar las incertidumbres, pues, muchas veces, ellas son infundadas y preocupan al paciente más que la verdadera enfermedad

Una duda que puede surgir con lo que llevar en la primera ida al doctor. Los exámenes antiguos y nuevos que tienen relación con el cáncer, el historial clínico y otras enfermedades, el uso frecuente de medicamentos son información importante para una primera visita. Además, es necesario dejar el oncólogo a la par de la historia familiar y hábitos que pueden causar una enfermedad, como el tabaquismo, la exposición excesiva al sol o la obesidad.