Agencia francesa alerta sobre luces LED

Rate this post

Los sencillos gadgets decorativos de hace dos o tres años, conocidos lámparas LED (Light Emitting Diode – Diodos Emisores de Luz) se están convirtiendo en la solución de iluminación del futuro. Los regalos en la iluminación pública o en equipos electrónicos, como pantallas LED para televisores, computadores y celulares, son también cada vez más utilizados.

Sin embargo, existe una preocupación, por parte de algunos especialistas con los riesgos vinculados al uso de ciertas lámparas. Según la Anses (Agencia Francesa de Alimentación, Salud Ambiental y Ocupacional y Seguridad) ese tipo de iluminación puede acarrear riesgos para la salud de la población en general y para los profesionales expuestos a ellas. led 2

Anses afirma que esa es una tecnología prometedora, pero hay posibles riesgos de ofuscación y de efectos tóxicos con la luz azul difundida por la gran mayoría de los LED.

Intensidad luminosa elevada

Los primeros diodos emisores de luz, creados en 1962, emitían una bajísima intensidad de luz. Sin embargo, los diodos azules que se inventaron en 1990, seguidos por diodos blancos (combinación de un Led azul y un fósforo amarillo), permiten actualmente considerar lámparas poco o mucho potentes.

Estas lámparas ofrecen ventajas considerables. La primera es su bajo consumo energético en comparación con las lámparas tradicionales que, por esta razón, se están retirando progresivamente del mercado. En el otro lado de la moneda, estos nuevos sistemas de iluminación pueden generar intensidades luminosas mil veces más altas que las de las iluminaciones clásicas, generando un riesgo de ofuscación.

Las luces azules, a su vez, representan un riesgo, especialmente para tres tipos de población: los niños, las personas sensibles a la luz y particularmente las que presentan enfermedades oculares y las personas expuestas en el ámbito profesional.
Entre sus recomendaciones, la agencia francesa recomienda que solamente los LEDS de riesgo más bajo sean accesibles al público en general. Sugiere la implantación de sistemas que no permitan una visión directa del foco luminoso y pide además que informaciones mejores sean dirigidas al consumidor.