¿Para qué sirve un otorrinolaringólogo?

Es sabido que la medicina está conformada por distintas áreas del saber, las que a su vez se dividen y subdividen en especialidades de acuerdo a la necesidad de tratar una parte específica del cuerpo.

12La otorrinolaringología es un campo de especialización sobre los conocimientos médicos referentes a las patologías de cabeza, cuello, garganta, nariz y oídos. El médico sobre el que recae todo este saber es el otorrino.  Él es el encargado de realizar los diagnósticos y aplicar los tratamientos indicados para el conjunto de especialidades que se desarrollan en estos sitios del cuerpo.

Como mencionamos anteriormente, existen subdivisiones en las especializaciones, y en el caso de la otorrinolaringología está la laringología, que se dedica a tratar los problemas de voz; la otoeneurología, relativa la estudio de problemas de vértigo, mareos y pérdida de audición; la rinología, la audiología y la cirugía plástica facial.

No sólo consultas médicas
El campo de acción del otorrino no sólo llega a los tratamientos de enfermedades, sino que el profesional formado en esta área también tiene las capacidades para realizar intervenciones quirúrgicas, como es el caso de las cirugías oncológicas o las cirugías traumatológicas de la cara, junto con las intervenciones plásticas enfocadas en la estética. Algunas de las intervenciones que más frecuentemente realizan los otorrinos son las amigdalectomía, la adenoidectomía  (extirpación de las vegetaciones anedoideas) y otros tipos de cirugías que se encaminen en ayudar a los pacientes a mejorar el paso del aire de forma más fluida por los conductos de la nariz.

Se ha establecido que más del 50 por ciento de las visitas al doctor que las personas realizan tienen relación con problemas a la garganta, la nariz o los oídos, todos problemas que tienen relación con la especialidad de otorrinolaringología. Por eso es importante reconocer los diferentes tipos de enfermedades que este profesional puede diagnosticar y las diversas opciones de tratamiento que existen.