Cómo se realiza un procedimiento de endoscopía digestiva alta

El procedimiento de endoscopía digestiva alta, también conocido como gastroscopía, es un tipo de examen que por lo general suele ser realizado por un médico que se especialice en el aparato digestivo. Durante su realización, el profesional es asistido por el personal de enfermería.

53En la fase inicial de la endoscopía, el personal le solicitará al paciente que se desvista desde la cintura hacia arriba y se coloque la bata de hospital suministrada para ese propósito. Luego se le realizará la introducción de una vía intravenosa en el brazo, a través de la cual se le administrará un medicamento formulado para la relajación y la inducción de un estado somnoliento.

Una vez el paciente se encuentra instalado en la mesa quirúrgica y sedado, se le colocará un aparato en la boca diseñado para el cierre involuntario de la boca y que por la acción de los dientes se dañe el endoscopio. Generalmente se aplica un spray anestésico en la boca y la garganta para ayudar a disminuir las molestias que causa este procedimiento. Luego se procederá a tumbar al paciente del lado izquierdo y ya en esa posición el médico dará inicio a la introducción del endoscopio, el que es lubricado previamente.

Desarrollo del procedimiento
En el inicio de la endoscopía, se le solicitará al paciente que trague para facilitar el paso del instrumento por la faringe y luego el duodeno. Hay que señalar que no se debe intentar tragar durante el procedimiento a menos que el médico lo indique; mientras, el exceso de saliva acumulada será aspirado por un asistente con un pequeño tubo.

Una vez dentro, el médico posee todo el instrumental necesario que puede ser introducido por los canales del endoscopio y así realizar aspiraciones, tomar biopsias, eliminar pólipos, eliminar cuerpos extraños, etc.

Una vez finalizada la endoscopía, el paciente es trasladado a una sala de observación durante un par de horas hasta que se recupere de la anestesia. Finalmente es dado de alta.