Ejercicios de terapia ocupacional para el adulto mayor

terapia ocupacional

A medida que vamos envejeciendo nuestros movimientos no son los mismos. Muchas veces esta incapacidad se transforma en algo que interfiere con nuestra vida. Es por esto que necesitamos de ayuda profesional para continuar con nuestras vidas de la mejor manera posible. La terapia ocupacional es una disciplina que se ocupa de realizar algunas actividades físicas, que te permitirán mantener tu independencia. Según algunos estudios, las actividades específicas se enfocan en ayudar a superar problemas físicos, mentales o sociales como resultado de alguna discapacidad o del paso de los años.

Existen diversos tipos de ejercicio que te ayudarán en esta tarea y te los presentamos a continuación:

  • Ejercicios de relajación: Los terapeutas ocupacionales suelen recibir a adultos mayores con problemas mentales como la ansiedad o el estrés. Los terapeutas pueden enseñar métodos de relajación para ayuda de esta forma a aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad, ligadas con ciertos condiciones físicas o mentales. Dentro de estos métodos se pueden encontrar los de visualización guiada o de respiración profunda. Estos últimos son sencillos de realizar y pueden reducir el estrés o la tensión.

  • Rango de movimiento: Este tipo de ejercicio suelen ser útiles para los adultos mayores que sufren de condiciones como artritis u otra forma de dolor en las articulaciones y muscular. Los adultos pueden verse limitados en su rendimiento para ejercer ciertas actividades de la vida cotidiana, debido al dolor, por lo que este tipo de ejercicios son óptimos para aliviar este dolor. Existen muchos ejercicios que pueden ayudar, dependiendo del origen de tus síntomas.

  • Ejercicios de memoria: Este es un problema común entre los adultos mayores. Los terapeutas ocupacionales ocupan una variedad de ejercicios como los juegos de memoria para ayudar a recordar ciertas cosas, como la rutina o cómo realizar ciertas tareas. Los terapeutas suelen recomendar la lectura de revistas, hacer palabras cruzadas,  proyectos de arte o manualidades específicas.